Protocolo: tipos de copas y cómo se utilizan
Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso especial. Desde Pando, tu catering en Sevilla, te contamos los tipos de copas que existen y cómo se utilizan, para que tengas claro el protocolo que hay que seguir en tu boda o celebración.
Primero, a la hora de colocar las copas, es importante que sepáis las bebidas que vais a servir durante la comida. Normalmente se suele colocar en la parte superior, frente al plato, una copa de agua, a la izquierda, y una copa de vino, a la derecha. Estas copas son las que nos encontraremos por lo general en restaurantes y comidas. Después, se podrán poner más copas u otras distintas en función de la bebida solicitada.
En bodas o celebraciones importantes es recomendable hacer un mayor despliegue de elementos y, la cristalería adquiere un papel importante. Hay que tener cuidado, pues, tampoco es conveniente llenar la mesa de piezas, pero sí colocar alguna que otra copa más y que el invitado elija según lo que le apetezca beber.
Para que te hagas una idea y elijas la cristalería que vas a usar en tu boda o evento, desde Pando, tu catering en Sevilla, te detallamos los tipos de copas que existen y su utilidad:
- Copa de agua. Es grande y abombada. Se utiliza para agua y zumos y sólo se llena hasta 4/5 de su capacidad.
- Copa de vino. Copa ancha, antes eran más pequeñas que las de agua, aunque ahora se están empezando a imponer copas más grandes. Se llena hasta 3/4 de su capacidad.
- Copa de vino blanco. Más pequeña y estrecha que la de vino tinto. Sólo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
- Copa de Jerez. Ligeramente aflautada y de pie corto. Se utiliza para tomar vino dulce y de Jerez. Se llena hasta 2/3 de su capacidad.
- Copa de champán. Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. Es así para retener las burbujas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.
Además de estas copas, también puedes añadir, si quieres, la copa de vermouth y la copa de coñac o de licor, aunque éstas son menos comunes. El orden de las copas suele ser: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava o champán, aunque no hay una regla fija y la colocación puede variar. Las copas, frente al plato, se pueden colocar en hilera recta, en diagonal, o haciendo una pequeña elipse. Por supuesto todas las copas deben ser de la misma cristalería y estar limpias y transparentes.
Para seguir el protocolo, desde tu catering en Sevilla, te aconsejamos que que la cristalería, independientemente del color, tamaño y forma, sea siempre de cristal fino. Nunca pongas copas con desperfectos.
Antes de beber, se aconseja limpiarse los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en la copa y habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre los labios, sin restregar el papel. La bebida no debe sorberse, procura evitar hacer ruido al beber. Tampoco deben tomarse tragos largos ni apurar la copa de un tirón.
No hay que llenar las copas hasta los bordes, se debe dejar, por lo menos, 1/3 libre de la capacidad. Dependiendo de la temperatura a la que se deba tomar el contenido de la copa, determinadas copas se deben agarrar por el tallo y otras por el cuerpo.
En Pando, tu catering en Sevilla, cuidamos al detalle los elementos para tu boda o celebración y nos encargamos de que la cristalería para tu evento esté en perfectas condiciones y su colocación sea la adecuada.