El protocolo del vino que siempre debes seguir en la mesa
El vino tiene siempre una importancia vital en la mesa. Pero aún hay quien no conoce el protocolo a seguir. Por eso, en Pando Restaurantes resolvemos tus dudas acerca del protocolo que debes seguir en la mesa en cuanto al vino.
Normalmente, en la mesa del restaurante, siempre se suele disponer la copa de agua a la izquierda del comensal y la copa del vino a la derecha. Pero en ocasiones especiales como bodas, comuniones, bautizos, eventos empresariales, o cenas navidad, fin de año y similares, suelen disponerse otro tipo de copas como una copa de vino blanco y otra de champagne, por ejemplo. De todas formas existen copas como tipos de vinos hay, en algunos sitios podemos encontrarnos copas de vino de Jerez para el aperitivo o la copa de Vermouth, por ejemplo.
Una de las reglas básicas principales se basa en cambiar de copa cada vez que procedamos a degustar un vino nuevo. Esto se debe a que cada vino tiene su aroma preciso, su cuerpo, su color, su uva específica, el sabor y olor de la barrica, así como el gusto de esta particular mezcla, porque el buen vino es el resultado de saber combinar todas esas cosas.
Reglas de protocolo para la degustación del vino
La cristalería de las copas, si es fina mejor, ya que una cristalería fina nos hace apreciar y disfrutar aún más de los atributos del vino.
La disposición de las copas suele ser, generalmente, la siguiente:
Aunque dentro de este orden, podemos encontrar otras elegantes disposiciones. Sea como fuere, las copas siempre deben colocarse frente al plato:
El maridaje
El maridaje es la unión armoniosa que se obtiene al combinar un determinado vino con texturas y sabores de los platos que vamos a degustar. Para muchos el maridaje es un arte que solo se puede obtener con un buen vino y una gastronomía de calidad, en un restaurante igualmente de calidad, por lo que el maridaje es apto para los paladares más exquisitos.
El arte del maridaje se puede obtener de dos formas:
Por medio del maridaje por contraste intentaremos buscar y encontrar el equilibrio entre platos y vinos opuestos entre sí, ya sea por su sabor, textura o aroma. Esta forma de maridaje se deja llevar por los conocimientos que tengamos sobre vino y sobre el maridaje por asociación. Un ejemplo puede ser maridar un vino dulce con quesos muy fuertes como el queso azul o el cabrales, así suavizaremos el potente paladar que tienen éstos quesos.
El maridaje por asociación, por su parte, es más sencillo, ya que dicha asociación radica en intentar que el sabor y la textura de los platos combinen con el vino que queremos tomar. Una vez que controlemos esta técnica, el maridaje por contraste nos resultará más sencillo y podremos disfrutar de sensaciones únicas e inigualables gracias al vino.
Por ello, en Pando, nuestros restaurantes en Sevilla, disponemos de los mejores vinos para maridar, desde exquisitos Manzanillas hasta dulces y frescos vinos blancos y exóticos e intensos vinos tintos. Rioja Crianza, Cava, Fino de Jerez y los mejores platos de nuestra gastronomía andaluza para el maridaje y deleite de nuestros comensales.