Curiosidades sobre el Atún Rojo de Almadraba
¿ Quieres saber más sobre el exquisito atún rojo? En Pando, nuestros restaurantes en Sevilla, te contamos todo acerca de este alimento tan apreciado.
El atún rojo es considerado por muchos como el «ibérico del mar«, esto se debe a que es un producto gourmet de nuestros mares y una delicatessen de nuestra tierra.
El atún rojo de Almadraba, es un alimento que contiene vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.
Pero no solo eso, también es un excelente regulador de las funciones corporales.
Entre sus múltiples beneficios podemos destacar su alta cantidad en omega 3 y ácidos DHA y EPA, imprescindibles para el correcto funcionamiento de las funciones cardiovasculares.
Contiene también vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y la vitamina E que es un potente y conocido antioxidante natural.
Este fantástico manjar es, además, bajo en calorías y posee un alto contenido en magnesio, selenio y proteínas que son fundamentales para nuestro organismom, y disminuyen los niveles de colesterol en sangre.
No hay excusas para disfrutar de él en un buen restaurante.
La técnica de pesca utilizada para capturar el atún es la Almadraba, un arte milenario de hace, aproximadamente, 3.000 años.
Ya los antiguos fenicios trajeron a tierras gaditanas esta técnica tan respetuosa con la especie y con el medio.
Los romanos continuaron con esta técnica de pesca que ahora sigue siendo tradición en las playas de Barbate y Zahara de los Atunes.
Barbate, por ejemplo, rinde homenaje a este característico producto con la «Semana gastronómica del atún de Barbate», que se suele celebrar todos los años aproximadamente los últimos días de abril y los primeros de mayo. Tarifa y Zahara de los Atunes también le rinden su propio homenaje a esta preciada exquisitez.
El tradicional «ronqueo«, consiste en el despiece artesanal del atún de donde se extraen las diferentes piezas aprovechables de la pieza.
Es un proceso que se realiza por partes, de forma manual. Este nombre hace referencia al ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del atún, por eso se bautizó «ronqueo». Las partes más valoradas del atún rojo son la ventresca, las huevas, el morrillo o el tarantelo. Lo ideal es que puedas disfrutar de cada una de ellas en un restaurante en Sevilla que conozca el mejor modo de elaboración para disfrutar de su sabor único.
Este atún rojo de Almadraba puede ser de ida o de vuelta. El de ida se utiliza más para los productos frescos y se llama así, porque en los meses de mayo y junio realiza un trayecto que va desde el Atlántico, hasta el Mediterráneo, donde finalmente es pescado. Su utilización es, mayormente, el consumo en fresco.
El atún rojo de vuelta es mas seco, por lo tanto el plato estrella en el que se utilizará será en la mojama, el también apodado «jamón» del mar.
El atún rojo se puede preparar de muchas formas: atún rojo encebollado, tartar de atún rojo, mojama de atún rojo, brocheta de atún rojo con langostinos, cazuela de atún rojo y marisco, carpaccio de atún rojo, tataki de atún rojo… Una gran variedad de métodos de elaboración con las que podrás degustar las diferentes sensaciones.
Pero si quieres disfrutar del atún mejor elaborado, en Sevilla tienes una cita pendiente con Pando Restaurantes. Estamos en la calle Cuna y San Eloy para hacerte disfrutar del mejor atún rojo en pleno centro de la ciudad. Tú solo tienes que encargarte de reservar mesa en nuestro restaurante en Sevilla ¿ nosotros?, de deleitarte con los mejores productos de nuestro mar y de nuestra tierra.