Sevilla vivirá un nuevo 15 de agosto con la Virgen de los Reyes
En Pando Restaurantes, nuestros restaurantes en Sevilla, esperamos con entusiasmo y devoción el próximo 15 de agosto, cuando saldrá a las calles de la ciudad la Virgen de los Reyes.
El próximo lunes, Sevilla volverá a vivir un año más la devoción que esta ciudad le profesa a su Patrona, la Virgen de los Reyes. Un día festivo en el que poco importan las altas temperaturas veraniegas, pues todo gira en torno a esta imagen, que concentra la fe de los sevillanos desde hace siglos.
A las 8 en punto de la mañana serán cientos los fieles y devotos que tengan su mirada clavada en la Puerta de Palos esperando la salida de la Virgen de los Reyes. Para muchos de los que allí se concentren, no será el comienzo de su día, ya que más de uno habrá asistido a algunas de las misas que se imparten desde las 5.30 hasta las 6.00 de la mañana en intervalos de 30 minutos.
Proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XII, en Agosto de 2021 celebrará el 75 aniversario de la ostentación de este título, momento que los sevillanos esperan impacientes. Esta imagen se encuentra situada en la Capilla Real de la Catedral Hispalense y está rodeada de leyendas e historia.
Pese a que la imagen no tiene autoría, muchos son los que sostienen que fue creada por los imagineros de la corte de Fernando III, después de que el monarca la hubiese visto en sueños. Cuentan que los artífices llegaron a crear hasta cuatro imágenes, entre las que se encontraban la de la Virgen de los Reyes y la Virgen de las Aguas. Otras voces apuntan a que también pudo ser donada a Fernando III por su primo Luis IX. Lo cierto es que estas leyendas no hacen más que avivar el fervor de muchos de los hispalenses por esta imagen.
Su historia es tan interesante como su leyenda: fue la primera virgen coronada de Andalucía, y en 1958 rebió la medalla de la Ciudad de Sevilla, convirtiéndose en la primera imagen en ostentar esta distinción. En 1922 la Virgen de los Reyes recorría las calles de Sevilla y sus alrededores en una carreta tirada por bueyes, aunque la imagen no era la misma. En la actualidad sería impensable ver a esta procesión en una romería.
En 4 días, su imagen saldrá de la Puerta de Palos bajo un silencio sepulcral hacia la plaza que lleva su mismo nombre. Andará por la calle Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Caferino González y Plaza del Triunfo para llegar de nuevo a la Plaza Virgen de los reyes y realizar su entrada bajo el replicar de las campanas por la Puerta de Palos. A lo largo de su recorrido se realizarán 4 estaciones, en las que la procesión parará para realizar actos religiosos.
Una imagen que fue tallada en el siglo XII y restaurada a finales del siglo XX por Francisco Arquijo, y que ha señalado el 15 de agosto en el calendario de los sevillanos de por vida.
Pando Cuna, uno de nuestros restaurantes en Sevilla, ha venido sirviendo desayunos y almuerzos a sus devotos durante años. Esperemos que este año volvamos a disfrutar del calor y la magia que envuelve a nuestra Patrona, la Virgen de los Reyes.