La cerveza, una bebida milenaria
Aprovechando que se acerca el Día Internacional de la Cerveza, en Pando Restaurantes, nuestros restaurantes en Sevilla, hemos querido hacerle un pequeño homenaje realizando un breve recorrido por su historia.
La larga vida de la cerveza demuestra que la cultura que existe hoy en día alrededor de ella es más que merecida. En una lucha constante contra el vino por ver quién es más protagonista, la rubia ha conseguido ser la señorita de cualquier mesa. Y es que, en Pando Restaurantes, con todos nuestros respetos al vino, somos de los que pensamos que las mejores ideas siempre surgen con una cerveza en la mano.
Hemos tenido constancia de que esta bebida realizada con agua, lúpulo y malta, ya se producía en Mesopotamia, gracias a las grabaciones que se conservan sobre tablas de arcilla, pero es en Egipto donde tenemos la primera referencia importante sobre el consumo y la elaboración de la cerveza. Los egipcios hicieron de ella su bebida nacional, creando auténticas fábricas de cerveza. Con un proceso de elaboración mucho más sencillo del que realizamos actualmente (romper la cebada, mezclarla con agua y hervir) la cerveza logró convertirse en la bebida por excelencia de este pueblo. No tuvo la misma suerte con los griegos y romanos, ya que en estas civilizaciones fue el vino quien llenó copas y jarras.
Al contrario de los egipcios, los galos crearon una nueva tendencia e hicieron del proceso de elaboración una actividad doméstica. Bélgica y Alemania -antiguo pueblo galo- son los máximos representantes como países cerveceros, y es posible que alguna de sus causas sea la falta de agua potable que vivieron sus antepasados. Durante el procedimiento de creación de la cerveza, el agua se hierve, por lo que elimina de tipo de bacteria y la deja libre de infecciones y enfermedades.
Hasta el reinado de Carlomagno, la elaboración de la cerveza había sido un proceso no remunerado pero con la orden del emperador de traer a los mejores elaboradores de cerveza a la corte, se empezó a considerar el oficio cervecero como un trabajo. El sabor no era igual que el de ahora, ya que usaban diferentes cereales y le añadían un ingrediente llamado gruit que cambiaba su sabor por completo.
La renovación más importante en la cerveza fue la que aconteció en la Edad Media, con el lúpulo. Aunque esta planta ya existía como alimento, su utilización en la cerveza no llegó hasta el siglo VIII. Diez siglos más tarde llega su época dorada, donde su producción se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor en el sector y la técnica de elaboración en frío. Y ha sido durante el siglo XX cuando la producción se ha realizado en masa, y la mayor parte de la población la consume.
En Pando Restaurantes vamos a darte 4 razones por las que empezar o seguir tomando esta bebida milenaria:
– Bajo nivel calórico
– Rica en magnesio
– Contiene vitaminas del grupo B
– Aporta ácido fólico
Desde Pando, nuestros restaurantes en Sevilla, agradecemos su invento y conservación, porque es la cerveza una de las grandes protagonistas de nuestra cultura y gastronomía.