Alfonso X ‘El sabio’, el Rey de los canapés
Hoy os traemos una curiosidad sobre uno de los platos más típicos y realizados en los catering y restaurantes en Sevilla, los canapés. Este aperitivo tiene su historia, que como todo elemento importante en nuestras mesas, tiene su porqué y nosotros vamos a contártela.
Toda historia tiene un protagonista, y en este caso es uno de los reyes más ilustres y reconocidos que ha tenido nuestra historia a lo largo de los siglos, no es otro que el ya nombrado Alfonso X ‘El Sabio’. El Rey, en las innumerables recepciones que realizaba a menudo en palacio se ofuscaba al ver a sus invitados ‘achisparse’ más rápido de la cuenta al beber solamente vino en las reuniones.
Para solucionar eso el inteligentísimo monarca estableció la ‘ley’ de acompañar con comida las copas de vino en todos los mesones castellanos y así evitar la ‘borrachera general rápida’.
En un principio, estos catering servían embutidos con pan, aunque la estrella era el queso, tan reconocido por tierras manchegas.
Curiosos inicios de uno de los platos y recursos más típicos en los catering y restaurantes en Sevilla y que es hoy día uno de los ‘reyes’ en cualquier reunión convención o celebración que se precie.
En la actualidad el canapé ya se ha convertido en objeto de innovación por parte de los chefs más prestigiosos del mundo y no conserva apenas relación con la idea inicial de acompañamiento de la bebida que calmara los efectos del alcohol.
Ese papel hoy día lo cumple a la perfección algo de lo más reconocido tanto en España como en los mejores restaurantes en Sevilla, la tapa, que como bien esperáis, también tiene su historia ‘real’ 😉
En esta historia, es Alfonso XII el protagonista, y la región de Cádiz el lugar de nacimiento. En una de las visitas reales a una conocida tasca de la ciudad trimilenaria, pidió una copa de vino, y tras una fuerte ráfaga de aire levantino que entró por la puerta del establecimiento, al avispado camarero se le ocurrió ‘tapar’ el recipiente del brebaje con una fina loncha de jamón para que el polvo no entrase en la copa de su majestad. Tal fue la sorpresa y el agrado que inundó a Alfonso XII que no dudó en repetir el proceso varias veces y por supuesto siendo imitado por su corte en el arte de pedir al camarero «Otro vinito, pero con tapa por favor» 😉
Este arte se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos en las bandejas de camareros y en las barras de bar, ha pasado de ser algo elitista a convertirse en el pan nuestro de cada día sobre todo en las regiones encuadradas ‘al sur del sur‘ del viejo continente.
Costumbres históricas que se han convertido en rutinarias y que hoy día son parte fundamental de la cultura gastronómica dentro de los restaurantes y catering en Sevilla y en España. Qué sería de un catering sin canapés o de un restaurante o bar sin tapas. Mejor no pensarlo…